13/10/09

Magnetismo Parte 1: El misterio del magnetismo de la tierra

Cuando pensamos en las cosas que son ciertas en la vida, tendemos a incluir entre esas certezas a los campos magnéticos de nuestro planeta. Sabemos que de vez en cuando ocurre algo que nos deja verdaderamente atónitos, algo casi impesable. Por razones que aún no comprendemos completamente, nuestros familiares polo norte y polo sur intercambian sus lugares.: se produce una inversión completa del campo magnético de la tierra. Aunque la inversión de los polos es una ocurrencia poco frecuente en la historia de las civilizaciones, los datos geológicos nos muestran que ocurre rutinariamente en la historia terrestre. Estas inversiones ya han ocurrido 171 veces en los últimos setenta y seis millones de años, y almenos catorce de estas inversiones en los últimos cuatro millones y medios de años.

Si bien está claro que las inversiones son cíclicas, el periodo que tarda en producrise la inversión parece variar, manteniendo en la incertidubre el momento exacto de su ocurrencia. No obstante, existen síntomas que preceden las inversiones, como cambios abruptos en los patrones meteorológicos y un rápido debilitamiento del campo magnético planetario; ambas cosas se están produciendo en nuestros días. La aparición de estos síntomas y el hecho de que el momento del cambio de la polaridad ya va "retrasado", ha llevado a un creciente número de científicos convencionales a sugerir que estamos en las primeras etapas de la inversión.

En Julio de 2004, el periódico New York times se tomó la posibilidad de una inversión magnética lo suficientemente en serio como para dedicar todo un apartado de su sección científica a descubrir en qué consiste y las posibles implicaciones que tendría. El artículo afirmaba: "El colpaso el campo magnético de la tierra, que protege al planeta y guía a muchas de sus criaturas, parece haber empezado definitivamente hac unos ciento ciencuenta años". No cabe duda, al menos en las mentes de algunos científicos, de que la inversión ya ha empezado.

De hecho, las mediciones geológicas del campo magnético terrestre se está reduciendo después de un pico alcanzado hace dos mil años, y que sus actuales calores han caído hasta un 38 por 100 de aquella cantidad. Las mediciones realizadas desde mediados del siglo XIX confirman la reducción de la intensidad del campo magnético, mostrando que el magnetismo planetario ha perdido un 7 por 100 de su fuerza a lo largo de los últimos cien años. Aunque estén presentes los síntomas de una inversión polar, es posible que no sean fáciles de reconocer por una serie de razones, entre las que se incluye la suposición de que el proceso es largo, lento y constante.

Las nuevas interpretaciones de las pruebas indican claramente que la realidad podría ser bien distinta. Es posible que cuanto más se debilite el campo magnético, más rápidamente disminuirá. Y si es así, las inversiones anteriores pueden haber ocurrido mucho más rápidamente de lo que creemos actualmente.

En 1993, la revista Science News publicó un estudio en el que se decía que la tarea de encontrar datos precisos de la inversión se complica porque el campo magnético se debilita considerablemente cuando cambia de dirección, tal como estamos viendo en nuestros días. Entonces podemos plantearnos la pregunta: "¿Hasta qué punto se debilita el campo ante una inversión?". Aunque no estamos seguros de la respuesta, lo que sabemos es que estos grandes acontecimientos no afectan exclusivamente a la Tierra. Parecen estar vinculados con sucesos que ocurren a nuestros vecinos celestiales e incluso, posiblemente, a la totalidad de la galaxia.

Autor: Greeg Braden.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio