El impacto lunar: lo que se vio
Bueno, más bien lo que no se vio. Se había creado gran expectación en torno al impacto, el pasado viernes, de dos naves de la NASA en la Luna. Miles de personas se congregaron en las observaciones públicas organizadas es Estados Unidos y el resultado fue una gran decepción. Las previsiones decían que la nube de polvo que provocaría el impacto sería visible con telescopios de más de 10” (unos 25 cm). La imagen siguiente fue tomada a los pocos segundos del impacto desde el histórico observatorio de Monte Palomar. 5 metros de espejo y óptica adaptativa* (de ahí la gran calidad de la imagen). La zona oscura del centro es donde cayeron los dos artefactos.
Sí, habéis visto bien. No se ve nada especial. Ya avisamos de que había ir con cuidado, visto el fiasco previo que supuso la misión Deep impact de julio de 2005. Pero, sinceramente, pensábamos que, después de la expectación que crearon desde la NASA, algo, algo si que se iba a ver. Pues no. A día de hoy no hemos encontrado ninguna observación positiva desde Tierra.
Tan solo la LRO, que siguió, 4 minutos después del impacto de la LCROSS, su misma suerte captó el primer choque. En la imagen lo tenéis. Es ese débil punto de luz del centro.
Para situarnos en la foto de Palomar, los dos cráteres que se ven en la parte de debajo de la ampliación de la izquierda (uno grande y, a su lado, otro pequeño), los tenéis señalados aquí.
Acudiendo a los números, no resulta tan extraño. Resulta que el Cabeus A tiene un diámetro de casi 50 km. Para hacernos una idea, es la distancia, en línea recta entre Bilbao y Vitoria. El que no se sitúe, por vivir en otro lado, puede calcular la distancia entre dos ciudades aquí. No hemos encontrado datos sobre su profundidad, pero puede tener entre 2 y 4 km. La LCROSS tenía como unos 700 kilos. Como un coche pequeño, por lo tanto. Iba muy rápido, eso sí (2,5 km/s). Pero, ¿si lanzáramos un coche entre Bilbao y Vitoria, la polvareda provocada subiría más de 2 km? Los científicos confiaban en que el polvo fino que cubre gran parte de la superficie lunar y la baja gravedad lo hicieran posible, pero no.
Para terminar, aquí al lado tenéis una foto que hemos visto en Spaceweather. Debe ser de alguna de las observaciones públicas que se organizaron para la observación del impacto. Estos americanos, mira que son. Siempre tienen que ponerse gorros festivos o hacer carteles. Lo de los carteles lo digo por una foto que cada vez que veo, me provoca una sonrisa. Se trata de una protesta que organizaron en defensa de mantener Plutón como planeta. Para quien no domine el inglés, “El tamaño no importa” dice el cartel más llamativo. Si es que son como niños. Los del Planetario de Pamplona si que le dieron una réplica genial.
* La con la óptica adaptativa, se trata de compensar las perturbaciones que en las imágenes produce nuestra atmósfera. Para que nos hagamos una idea, es por estas perturbaciones que las estrellas tililan.
Autor: Manu Arregi Biziola, http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/posts
Etiquetas: NOTICIAS: Astronomía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio