Calentamiento Global: El hombre es cómplice del desastre
Un nuevo estudio indica que las temperaturas del Ártico aumentaron de forma muy marcada durante los últimos 50 años del período comprendido entre el año 1 y el 2000. Como dicho ascenso de temperatura se registró en el siglo XX, mientras los gases de efecto invernadero estaban aumentando de manera espectacular en la atmósfera, estos resultados proporcionan una evidencia adicional de que los humanos estamos influyendo significativamente sobre el clima.
Integrando registros geológicos, registros biológicos y simulaciones informáticas, en el estudio se ha logrado reconstruir las temperaturas estivales del Ártico con una resolución temporal de décadas, extendiendo el historial climático 1.600 años más allá de los 400 con que se contaba previamente a esa resolución. Este registro recientemente alargado muestra que el calentamiento de las últimas décadas estuvo precedido por una tendencia al enfriamiento que duró por lo menos 1.900 años y que debería haber continuado a lo largo del siglo XX. Los nuevos resultados indican por tanto que tal calentamiento reciente es más anómalo que lo documentado anteriormente.
El estudio ha sido realizado por un equipo internacional de científicos. Darrell Kaufman, de la Universidad de Arizona del Norte, es el autor principal.
Los resultados del estudio no sólo son importantes porque aportan detalles adicionales sobre el alcance de la influencia humana sobre el cambio climático, sino también porque coinciden con el modelo climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) que se usa para predecir la evolución futura del cambio climático; esta concordancia aumenta la confianza en las simulaciones de la situación futura del cambio climático realizadas con el modelo.
Específicamente, el nuevo estudio es el primero en cuantificar, a una resolución decadal, un enfriamiento generalizado por todo el Ártico desde principios del primer milenio de nuestra era hasta la revolución industrial. Durante este período, las temperaturas estivales en el Ártico descendieron a una velocidad de aproximadamente 0,2 grados Celsius por milenio, y ello culminó en la "Pequeña Edad de Hielo", un período de temperaturas más bajas de lo normal que acabó alrededor de 1850.
Los científicos ya sabían desde hace algún tiempo que el período actual de calentamiento fue precedido por una tendencia al enfriamiento a largo plazo. Pero la nueva reconstrucción cuantifica este fenómeno del enfriamiento natural preindustrial con mayor certeza que antes.
Fuente: www.amazings.com/ciencia
Etiquetas: NOTICIAS: Innovación y Ciencia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio