13/10/09

Evolución tecnológica y social Parte 2: ¿Por qué se acelera la evolución?

EL motivo de la aceleraión evolutiva es que cada nuevo avance se alza, por así decirlo, sobre los hombros de todo lo anterior. Un buen ejemplo de ello es el advenimiento de la reproducción sexual hace aproximadamente mil quinientos millones de años. Hasta entonces, las células se reproducían dividiéndose en dos, y cada una de estas células "hermanas" era un clon exacto de la original. Con la reproducción sexual, las dos células se juntaban, compartiendo información genética y producían retoños que contenían una combinación de sus genes. NO hicieron falta muchas generaciones para que surgiera una diferencia genética. Ls diferencias empezaron a producirse en cada generación, multiplicando por mil la velocidad evolutiva.

Un ejemplo más reciente es el tránsito de la era industrial a la era de la información. Cuando nos pusimos a fabricar ordenadores, no tuvimos que reinventar las fábricas o los sistemas de distribución global; ya contábamos con esas estructuras. Simplemente tuvimos que aplicarlas a la producción de equipos informáticos. Así, la revolución de la información se estableció con mucha más rapidez.

Esta pauta continuará en el futuro: cada nueva fase requiere una fracción del tiempo que requirió la anterior. En el futuro cabe esperar que la misma cantidad de cambios que hemos vito en los últimos veinte años ocurra en años en lugar de décadas.

Por tanto, resulta difícil predecir cómo será el futuro dentro de diez o veinte años. Hace doscientos años nadie podía prever que tendríamos teléfonos o películas, por no hablar de los teléfonos móviles o de Internet. Hace tan sólo veinte años muy pocos de nosotros conocía Internet y lo drásticamente que cambiaría nuestra viddas. Por tanto, ¿quién sabe qué avances e innovaciones transformarán nuestras vidas dentro de diez años?

(Seguir leyendo Parte 3: "Nos aproximamos a una singularidad")

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio