14/10/09

El cambio en el tiempo Parte 2: Dinámica del caos en la sociedad "Las 4 fases del cambio"

La transformación de la sociedad no es un proceso que se da al azar ni está presidido por la casualidad; la teoría de sistemas y la teoría del caos nos revelan que sigue un camino reconocible. En el cas típico, la transformación conlleva cuantro fases diferenciadas:

Fase 1: La Detonación, 1800-1960

Las innovaciones producidas en las tecnologías "duras" (herramientas, máquinas, sistemas operativos) producen cambios fundamentales en el estilo de vida de la gente, generando una mayor eficacia a la hora de organizar a las personas, los recursos y la naturaleza para conseguir los fines deseados.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los ocho mil años que separan el amanecer del Neolítico del advenimiento de la era Industrial contemplaron relativamente pocas innovaciones tecnológicas. Las herramientas agrícolas básicas se refinaron, pero no se modificaron sustancialmente. La hoz, la azada, el formón, la sierra, el martillo y el cuchillo continuaron usándose y manteniendo fundamentalmente la misma forma. Los cambios más radicales se produjeron en las tecnologías de irrigación y en la introducción de nuevas variedades de plantas.

Para el año 1800 la Revolución Industrial se había estado fermentando en Inglaterra durante medio siglo. Sin embargo, en los tres países que estuvieron en la vanguardia de esta revolución -Inglaterra, Francia y los Estados Unidos- no había telégrafo, ni vías de ferrocarril, ni carreteras asfaltadas ni barcos de vapor. Las industrial del hierro y del acero aún eran un embrión. Pero el barco de vapor se inventó en 1802 y se encontró petróleo en Pennsylvania en 1859. Hacia mediados del siglo XIX la Revolución Industrial entró en pleno apogeo, impulsando toda una serie de nuevas tecnologías.

Las primeras innovaciones se produjeron en la industria textil: los avances en el hilado del algodón estimularon oros inventos relaccionados, lo que llevó a construir máquinas capaces de producir en masa. El desarrollo industrial pronto se extendió del sector textil a la producción de hierro, cuando el hierro colado, que era más barato, reemplazó al hierro forjado.

A las innovaciones en la maquinaria y en las herramientas industriales les siguieron de cerca nuevos desarrollos en la industria química. Muchas de las tecnologías empleadas durante el siglo XX en las industrial del automóvil, del acero, del cemento, petroquímica y farmacéutica se generaron en la década de 1860 y los años siguiente. Las modernas fábricas de acero siguen basándose fundamentalmente en el proceso Bessemer, desarrollado en esa época. El motor de combustión, unna innovación clave para el transporte moderno, apareció en la década de 1880 al mismo tiempo que la bombilla eléctrica de Edison, seguida por la radio de Marconi y "la máquina de volar" de los hermanos Wright.

En la primera mitad del siglo XX, estas innovaciones tecnológicas hicieron que la producción industrial pasara de enfocarse en el carbón y el vapor, los tejidos, la maquinaria-herramienta, el cristal, el acero forjado y la agricultura intensiva a enfocarse en la electricidad, el motor de combustión interna, la química orgánica y la manufactura a gran escala.


Fase 2: La Acumulación, 1960-2005

Las innovaciones en las tecnologías duras acumulan y transforman irreversiblemente las relacciones sociales y medioambientales. Producen, a una velocidad cada vez mayor:

     - Niveles superiores de producción de recursos.
     - Un crecimiento acelerado de la población.
     - Una creciente comlejidad social.
     - Un creciente impacto en el entorno natural.

A comienzos de la década de los sesenta, casi ciento sesenta años despué de las innovaciones que condujeron a la primera Revolución Industrial, se produjo un nuevo tipo de innovación tecnológica. La Seguna Revolución Industrial reemplazó el uso de energías masivas y materias primas por otro recurso más intangible, conocido como "información". En el último cuarto del siglo XX se almacenó una creciente cantidad de información en discos ópticos, y se comunicó a través de fibra óptica, gracias a ordenadores equipados con sofisticados programas que elaboran los datos. Estas nuevas tecnologías suaves han hecho que las clásicas tecnologías duras sean más eficazes. Los sofisticados sistemas informáticos racionalizan y reducen los costos de producción y cnsumo, y nos han conducido a grandes incrementos en la extracción, producción, uso y, en último término, eliminación de los bienes manufacturados, producidos por tecnologías automáticas o semiautomáticas cada vez más poderosas.

La extensión de las tecnologías industriales a los cuatro rincones del globo ha producido una serie de profundas transformaciones, globalizando los sectores económico y financiero al tiempo que las estructuras sociales locales mantienen su diversidad y disparidad originales. Para una minoría, ha traído nuevas riquezas y grandes incrementos en los niveles de vida materiales, pero para las masas ha traído una mayor pobreza y una marginalización aparentemente irresoluble. La globalización desigual y desequilibrada activó una nueva fiebre del oro por la riqueza que prometían los sectores de producción y mantenimiento de las altas tecnologías. Esta búsqueda irreflexiva de la riqueza ha minado las estructuras tradicionales y cuestionado los valores y prioridades establecidos. Ha llevado a la explotación, y ocasionalmente a la sobreexplotación, de los recursos renovables y no renovables, degradando la calidad de vida en los entornos urbanos y rurales.


Fase 3: La ventana de decisión, 2005-2012.

El orden social dominante está sometido a tensiones producidas por cambios radicales que cuestionan los valores, los puntos de vista, la ética y las aspiraciones establecidas. La sociedad entra en un período de agitación. Ahora la flexibilidad y la creatividad de las personas crean esa sutil, aunque importantísma, fluctuación que decide cuál de las vías de desarrollo posibles seguirá la sociedad a partir de este momento.

A finales del siglo XX, la globalización ha alcanzado una nueva fase: el sistema mundial se ha hecho creciente y visiblemente insostenible. En la primera década del siglo XXI, la prograsiva globalización de la economía, junto con la intesificación de los contactos ntre culturas y sociedades desigualmente desarrolladas, nos está conduciendo a una época crítica en la que nuestros sitemas se hacen insostenibles y cada vez más sensibles al cambio. Este estado está provocado por los elevados niveles de tensión, a los que contribuyen el terrorismo y la guerra, los conflictos en la esfera política, la vulnerabilidad en el área económica, la volatilidad de la esfera financiera y el empeoramiento de los problemas climáticos y medioambientales.


Fase 4: El punto del caos, 2012

Los procesos iniciados a comienzos del siglo XIX, que se han acelerado desde la década de los setenta, nos conducen inevitablemente hacia una decisión y, después, hacia un umbral crítico sin retorno: el punto del caos. Estamos sometidos a una regla simple: no podemos quedarnos quieros y tampoco podemos volvernos atrás, debemos seguir moviéndonos. Existen maneras alternativas de avanzar. Hay un cambio hacia el desastre y también hay un cambio hacia un nuevo mundo.

En acuerdo notable -y tal vez no enteramente fortuito- con la fecha predicha por la civilización maya, el punto del caos probablemente se alcanzará en torno al año 2012. El calendario maya indica que la era del Jaguar, el treceavo baktun o período de 144.000 días, concluirá con el quinto y último sol el 22 de diciembre de 2012. Esta fecha, según el sistema maya, marca la puerta que da acceso a una nueva época de desarrollo planetario, presidida por un tipo de conciencia radicalmente diferente.

Ciertamente es probable que el año 2012 sea una puerta a un mundo diferente, pero aún está por decidir si será la puerta a un mundo mejor o a un mundo desastroso. En ese punto se abren ante nosotros dos rutas alternativas:

     a) El camino del colapso: la involución hacia el desastre > La rigidez y la falta de previsión producen tensiones que las instituciones establecidas no pueden contener. El conflicto y la violencia asumen proporciones globales y la anarquía(sin control) se extiende.

     b) El camino del gran paso hacia delante: evolución hacia una nueva civilización > Una nueva manera de pensar,con valores más adaptados y una conciencia más evolucionada moviliza la voluntad de la gente y cataliza un nuevo brote de creatividad. Las personas e instituciones controlan las tensiones causadas por la irreflexiva fascinación de la generación procedente con la tecnología y de la persecución desordenada de la riqueza y el poder. En torno a 2025, una nueva era amanece para la humanidad.

La comprensión que nos llega de esta dinámica de transformación en cuatro fases es simple y directa. Las innovaciones tecnológicas activan cambios fundamentales en la ociedad que desestabilizan las estructuras e instituciones establecidas. Las estructuras e instituciones más adaptadas esperan que surja una mentalidad más adpatada en la mayoría de la población. Así, lo que activa la transformación de nuestro mundo es la innovación tecnológica. Sin embargo, el elemento decisivo no es la tecnología, si no el emperger de un nuevo pensamiento -nuevos valores, percepciones y prioridades- en una masa crítica de personas que constituyen el grueso de la sociedad.

Autor: Ervin Laszlo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio