15/10/09

Átomo: Primera imagen detallada



La imagen de arriba, publicada en First Detailed Photos of Atoms y tomada por investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Kharkov , en Ucrania, muestra la nube de electrones que forma parte de un átomo de carbono.

Es la primera vez que se ha conseguido ver directamente la estructura de un átomo con semejante detalle. Y, por suerte, lo observado coincide con los dibujos de como se vienen representando los átomos desde principios de los años 80. En ellas un átomo, más que un punto, es una nube de electrones, de carga negativa, en órbita con el núcleo, de carga positiva y compuesta por protones y neutrones.

Lo investigadores del Instituto de Kharkov, “han sido los primeros en conseguir una imagen real de un único átomo, haciendo visibles la predicciones de la mecánica cuántica.”

Fuente: http://www.microsiervos.com/

Etiquetas:

Genoma Humano: Las 10 sorpresas

Desde que se secuenció por primera vez el genoma humano hasta la actualidad los científicos no han parado de descubrir, entre sorpresas, nuevos datos sobre el código que nos hace ser como somos. ¿Quieres saber más sobre él?

1 El genoma humano aún no está secuenciado al 100%

Aunque la fecha oficial en la que se secuenció por primera vez el genoma humano fue en febrero de 2001, en realidad, consistía en un borrador. No fue hasta octubre de 2004 cuando se publicó la versión final del genoma humano. Aún así, eso no significaba que estuviera al 100% ni que fuera perfecto. En la actualidad, el genoma humano está secuenciado al 99.5% con una precisión del 99.999%. Quedan varios huecos (exactamente 341) que son, por el momento, desconocidos e irresolubles mediante la tecnología actual.
Leer artículo completo

Etiquetas:

El impacto lunar: lo que se vio

Bueno, más bien lo que no se vio. Se había creado gran expectación en torno al impacto, el pasado viernes, de dos naves de la NASA en la Luna. Miles de personas se congregaron en las observaciones públicas organizadas es Estados Unidos y el resultado fue una gran decepción. Las previsiones decían que la nube de polvo que provocaría el impacto sería visible con telescopios de más de 10” (unos 25 cm). La imagen siguiente fue tomada a los pocos segundos del impacto desde el histórico observatorio de Monte Palomar. 5 metros de espejo y óptica adaptativa* (de ahí la gran calidad de la imagen). La zona oscura del centro es donde cayeron los dos artefactos.



Sí, habéis visto bien. No se ve nada especial. Ya avisamos de que había ir con cuidado, visto el fiasco previo que supuso la misión Deep impact de julio de 2005. Pero, sinceramente, pensábamos que, después de la expectación que crearon desde la NASA, algo, algo si que se iba a ver. Pues no. A día de hoy no hemos encontrado ninguna observación positiva desde Tierra.

Tan solo la LRO, que siguió, 4 minutos después del impacto de la LCROSS, su misma suerte captó el primer choque. En la imagen lo tenéis. Es ese débil punto de luz del centro.



Para situarnos en la foto de Palomar, los dos cráteres que se ven en la parte de debajo de la ampliación de la izquierda (uno grande y, a su lado, otro pequeño), los tenéis señalados aquí.



Acudiendo a los números, no resulta tan extraño. Resulta que el Cabeus A tiene un diámetro de casi 50 km. Para hacernos una idea, es la distancia, en línea recta entre Bilbao y Vitoria. El que no se sitúe, por vivir en otro lado, puede calcular la distancia entre dos ciudades aquí. No hemos encontrado datos sobre su profundidad, pero puede tener entre 2 y 4 km. La LCROSS tenía como unos 700 kilos. Como un coche pequeño, por lo tanto. Iba muy rápido, eso sí (2,5 km/s). Pero, ¿si lanzáramos un coche entre Bilbao y Vitoria, la polvareda provocada subiría más de 2 km? Los científicos confiaban en que el polvo fino que cubre gran parte de la superficie lunar y la baja gravedad lo hicieran posible, pero no.

Faltan las fotos del telescopio espacial Hubble y ver los resultados de los datos obtenidos del primer impacto por la LRO. Pero tiene pinta de que todo va a quedar en mucho ruido y pocas nueces.
Para terminar, aquí al lado tenéis una foto que hemos visto en Spaceweather. Debe ser de alguna de las observaciones públicas que se organizaron para la observación del impacto. Estos americanos, mira que son. Siempre tienen que ponerse gorros festivos o hacer carteles. Lo de los carteles lo digo por una foto que cada vez que veo, me provoca una sonrisa. Se trata de una protesta que organizaron en defensa de mantener Plutón como planeta. Para quien no domine el inglés, “El tamaño no importa” dice el cartel más llamativo. Si es que son como niños. Los del Planetario de Pamplona si que le dieron una réplica genial.
* La con la óptica adaptativa, se trata de compensar las perturbaciones que en las imágenes produce nuestra atmósfera. Para que nos hagamos una idea, es por estas perturbaciones que las estrellas tililan.

Autor: Manu Arregi Biziola, http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/posts

Etiquetas:

Google Sky lanza un juego online para conocer y observar el Universo


¿Es cierto que Marte experimenta estaciones como nuestro planeta? ¿La Luna ha estado siempre a la misma distancia de la Tierra? Google Sky ofrece las respuestas a estas preguntas, pero antes el internauta tendrá que poner sus neuronas en funcionamiento. En colaboración con la Agrupación Astronómica, el Planetario y Cosmocaixa de Madrid, el famoso buscador ha elaborado un original juego online sobre astronomía que, además de conocimiento, permite visualizar los diferentes astros y cuerpos celestes sin necesidad de telescopio.

«La Aventura del Universo» es un juego tipo Trivial en el que puede participar cualquier internauta a través de www.google.es/aventuradeluniverso. Desde esta dirección, el usuario podrá instalarse la aplicación en su página personalizada de inicio de Google.

El sistema de juego es muy sencillo: respondiendo a un total de 20 preguntas los participantes podrán realizar un viaje por el Universo a través de Google Sky, visualizando simultáneamente los planetas y cuerpos celestes sobre los que traten las distintas preguntas. Las cuestiones aparecerán de forma aleatoria, permitiendo a los participantes jugar tantas veces como quieran simplemente introduciendo su nombre de usuario. Cada participante obtiene una puntuación tras cada partida y podrá comprobar su posición en el ranking midiéndose con otros participantes en sus conocimientos de Astronomía.

200 preguntas

El juego contiene un total de doscientas preguntas (elaboradas con rigor científico por las entidades colaboradoras) con tres opciones de respuesta para cada una de ellas, de las cuales sólo una es la correcta. Cuando el internauta selecciona su respuesta elegida, automáticamente aparece en la pantalla del ordenador la explicación ampliada junto con las imágenes de la NASA, ESA, el Telescopio Espacial y otros grandes observatorios.

«La oportunidad que supone La Aventura del Universo para poner la Astronomía y la Ciencia en general al alcance del público de una manera vistosa y amena es algo que agradecemos todos los que nos esforzamos cada día por dar a conocer lo apasionante del conocimiento del Cosmos», ha indicado Jorge Arranz, Vocal de Estudios de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de acciones que conmemoran el Año Internacional de la Astronomía como por ejemplo: La medición del radio de la Tierra o la Fiesta de las Estrellas.
 
Fuente: www.abc.es

Etiquetas:

John L. Petersen

Presidente y Fundador, el Instituto de Arlington.



John L. Petersen, es considerado por muchos como uno de los futuristas más informados en el mundo.  Petersen es muy conocido por escribir y pensar acerca de los acontecimientos más impactantes en la humanidad. Actualmente trabaja en el desarrollo de herramientas sofisticadas de análisis de previsión y anticipación del futuro, en la planificación estratégica.

Ha llevado organizaciones nacionales sin fines de lucro, trabaja en ventas, fabricación, promoción inmobiliaria y publicidad, sobre todo para las empresas que él fundó. Un ingeniero eléctrico de postgrado, que también ha promovido conciertos de rock, convenios producidos.
Leer artículo completo

Etiquetas: