13/10/09

Evolución tecnológica y social Parte 3: Nos aproximamos a una singularidad

¿Dónde nos lleva la rápida aceleración de la evolución? Algunas personas creen que estamos dirigiéndonos hacia una "singularidad". Éste es el término usado por los matemáticos para designar un punto en el que la ecuación se viene abajo y deja de tener significado. Las reglas cambian. Ocurre algo completamente diferente.

Vernor Vinge fue el primer matemático que sugirió la idea de que el desarrollo humano podría estar dirigiéndose hacia una singularidad, y después le siguieron otros, en especial Ray Kurzweil, autor del libro titulado The Singularity is Near. Ellos argumentaban que si la potencia de los ordenadores continúa doblándose cada dieciocho meses, como ha venido ocurriendo durante los últimos cincuenta años, entonces, en alún momento de la década del 2010-2020 los ordenadores igualarán el rendimiento del cerebro humano(sólo hay que mirar los ordenadores cuánticos para comprender esto). Desde ahí, sólo queda un pequeño paso para llegar a un ordenador que supere al cerebro humano. A partir de ese momento dejaría de tener sentido que nosotros siguiéramos diseñando ordenadores; máquinas ultrainteligentes serían capaces de diseñar modelos mejores y más rápidos.

Pero esta transición, por importante que sea, todavía no es una verdadera singularidad en sentido matemático. La evolución -tanto la humana como la de la máquina, o la síntesis de ambas- continuaría a un ritmo siempre creciente. Los marcos temporales continuarían acortándose: de décadas a años, a meses, a días. En poco tiempo, se aproximarían a cero. Entonces el ritmo de cambio tendería a infinito. Habríamos alcanzado una verdadera singularidad matemática.

(Seguir leyendo Parte 4: "Onda temporal cero y 2012")

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio