Evolución tecnológica y social Parte 4: Onda temporal cero y 2012
Terence Mckenna exploró la idea de que la humanidad se dirige hacia un punto de cambio infinitamente rápido en su libro The Invisible Landscape (El paisaje invisible). Mckenna desarrolló una función fractal a la que llamó "onda temporal", que parece reflejar el ritmo general de la aparición de las innovaciones en el mundo. sta onda temporal no es uniforme, sino que tiene picos y valles que responden al ritmo de aparición de las innovaciones a lo largo de la historia de la humanidad.
La característica más significativa de la onda temporal es que su forma se repite, pero a intervalos cada vez más cortos. La curva muestra una aparición de innovaciones en torno al año 500 a.C., con la llegada de Lao Tsé, Platón, Zoroastro, Buda y muchos otros, que ejercieron una influencia importante en los milenios siguientes. La naturaleza repetitiva de la onda temporal de McKenna muestra que el mismo patrón se presenta a finales de la década de 1960, aunque ocurrió 64 veces más rápido. En 2010, el patrón vuelve a repetirse, se nuevo 64 veces más rápido, y en 2012 vuelve a repetirse una vez más, también 64 veces más rápido. La escala temporal se comprime de meses a semanas, a días, tendiendo muy rápidamente a cero: el punto que McKenna llamó "onda temporal cero".
Pero ¿cuál es exactamente esa fecha? McKenna experimentó deslizando su curva a lo largo de la historia, buscando dónde encajaba mejor. Finalmente eligió el 22 de diciembre del 2012. Es ese momento él no sabía que el calendario maya también acaba sus 5.124 años un día antes. Mckenna no estaba muy apegado a esta fecha; comentó que e sentiría intrigado, una vezz llegado el 2012, por ver si sus conjeturas cn respecto a la innovación infinita demostraban ser correctas, pero por desgracia, falleció en el año 2000.
Personalmente, pienso que si se da esa "onda temporal cero", el 2012 podría ser un año de grandes avances científcos, tecnológicos y humanos que escapan a nuestra comprensión.
(Seguir leyendo Parte 5: "Límites del cambio en 2012")
Fuentes: Peter Rusell, Mckenna.
Etiquetas: 2012: La verdad científica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio