13/10/09

Evolución tecnológica y social Parte 5: Límites del cambio en 2012

Como dice Peter Rusell en su libro "El agujero blanco en el tiempo", si el ritmo de cambio constantemente acelerado persiste, no continuaremos evolucionando durate eones en el futuro. Podríamos ver la totalidad de nuestra evulución futura -todos los desarrollos que podemos concebir y más- comprimidos en un periodo muy breve. En unas cuantas generaciones, tal vez dentro de nuestra vida, podríamos alcanzar el final de nuestro viaje evolutivo.

Frecuentemente se argumente que esto no ocurrirá nunca porque el rimto de cambio tiene sus límites. Cualquier proceso de crecimiento acaba llegando a una meseta, y produce no una curva con una pendiente cada vez mayor, sino una curva que se pliega hacia la horizontal, dando una forma de "S".

Un buen ejemplo de ello es la curva de crecimiento demográfico. La población humana ha crecido cada vez más rápidamente durante miles de años. Hace mil años, la población mundial ascendía a tresciendos diez millones. Este número se dobló para el año 1600. En 1800, se acercaba a los il millones, y el tiempo necesario para doblarse se había reducido a sólo ciento ciencuenta años. En el año 1960 alcanzó los cuatro mil millones, habiéndose doblado en tan sólo treinta años. Sin embargo, desde entonces el crecimiento de la población se ha decelerado; la curva empieza a tender a la horizontal. Si las tendencias actuales continúan, la población humana probablemente se estabilizará en una cantidad de entre diez mil y dice mil millones de personas.

Se pueden encontrar curvas similares en prácticamente todas las áreas del desarrollo. Por ejemplo, la producción de locomotoras de vapor aumentó rápidamente durante el primer siglo de la Revolución Industrial, y después fu reduciéndose a mediados del siglo XX conforme empezaron a ploriferar los automóviles y la energía eléctrica. También podemos considerar el crecimiento de las conexxiones de alta velocidad a Internet en los EEUU. EL ritmo de las nuevas conexiones creció rápidamente en los primeros años de este siglo, y en 2005 más de la mitad de todos los hogares disponían de una conexión de alta velocidad. Ahora, al aproximarnos al punto de saturación, el ritmo de crecimiento de nuevas conexiones se ha desacelerado.

No obstante, cuando hablamos sobre la aceleración del ritmo general de los cambios, no estamos hablando de ninguna curva en "S" particular, sino del ritmo alque las sucesivas curvas en "S" se acumulan unas sobre otras. El crecimiento demográfico necesitó miles de años para alcanzar su punto de infllexión; la Revolucón Industrial necesitó doscientos años, y  las conexiones de alta velocidad a Internet menos de una década. Por tanto, l cuestión no es si un crecimiento particular continúa aumentando eternamente, sino si el ritmo de aparición de innovaciones tiene un límite.

(Seguir leyendo Parte 6: "Más allá de la era de la información")

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio