Evolución tecnológica y social Paso 6: Más allá de la Era de la Información
Según Peter Rusell, el crecimiento de las tecnologías de la información humanas nos está llevando rápidamente hacia una época en la que todo el conocimiento humano estará instantáneamente a disposición de cualquier persona del planeta en el medio que ella elija. Será un cerebro global plenamente funcional en el que las tecnologías de la información, como la televisión, el teléfono e Internet, estaran completamente integradas. Los archivos de audio y video del mundo serán tan accesibles como hoy lo son los textos e imágenes. Los motores de búsqueda aprenderán de sus interacciones con la gente, dando respuestas cada vez má sofisticadas. Estaremos conectados a una mente global emergente. Bajo mi punto de vista, esto ya está ocurriendo.
En este punto, el ritmo de crecimiento del conocimiento humano alcanzará su propìo máximo. Y también empezará a dibujar una curva en "S". Pero el conocimiento no es el punto final de la evolución de la inteligencia. Muchos han apuntado la existencia de una jerarquía de datos, información, conocimiento y sabiduría. Podemos definir la información como los patrones extraídos de los datos sin elaborar. El conociemiento es la gneralización de la información a otras situaciones. La sabiduría determina cómo se usas esos conocimientos; exige discernimiento y evaluación: ¿Es esta decisión para mejor o para peor? ¿Incrementará o reducirá nuesto bienestar futuro?
Actualmente la humanidad tiene grandes cantidades de conocimiento, pero muy poca sabiduría. Si no desarrollamos la sabiduría, es muy improbable que podamos evitar la catástrofe. Como indicaba repetidamente el inventor y filósofo Buckminster Fuller, estamos afrontando nuestro examen evolutivo final. ¿Es apta la especie humana para sobrevivir? ¿Podemos despertar suficientemente como para usas nuestros prodigiosos poderes en bien de todos los presentes, y también de las futuras generaciones?
(Seguir leyendo Parte 7: "Una especie medio despierta")
Etiquetas: 2012: La verdad científica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio